Sigillu

Secure Communications

Cómo nos espían (Spanish)

Fuente: Revista Noticias, Octubre 13 de 2007

Por lo general, el ser humano es consciente a medias de verdades sin remedio. Todos sabemos que ciertas circunstancias son factibles y algunas inevitables. Pero somos incapaces de asumirlas hasta el momento en que ocurren. Algo parecido sucede en la vida institucional de un país donde las reglas no se respetan o se esquivan. En la edición anterior, NOTICIAS reveló que por primera vez se probaba en una causa judicial cómo la SIDE pinchaba los teléfonos de políticos -oficialistas y opositores-, funcionarios y hasta candidatos a presidente. La revelación periodística se sumó a un pedido de investigación por parte de Federico Pinedo, uno de los legisladores espiados. Pero no hubo ninguna respuesta oficial, en un gobierno donde el contraataque verbal es moneda corriente.
En el periodismo argentino, sobre todo en aquellas redacciones reacias a someterse a las “sugerencias” oficiales, es común bromear con que las líneas están intervenidas para monitorear los temas sobre los cuales se está trabajando. Los ruidos extraños en medio de la comunicación, o un eco molesto en los celulares puede ser indicio de pinchaduras, aunque en NOTICIAS, y hasta ahora, no teníamos pruebas de que fuéramos espiados.
Pero un equipo de técnicos en seguridad teleinformática de la Universidad de Buenos Aires (UBA) acaba de constatar que la SIDE interviene los teléfonos de NOTICIAS y de Editorial Perfil, y también el de la casa del fundador de esta revista, Jorge Fontevecchia.
El hallazgo se produjo gracias al trabajo de la cátedra de Tecnología de Computadoras en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, en Avellaneda. La inspección de los técnicos determinó que el número del conmutador de la editorial está pinchado no por uno, sino por dos artefactos de intercepción de llamadas DVCRAU de los que usa la SIDE.
A partir de la página 28 se cuenta cómo el Gobierno pincha los teléfonos de NOTICIAS. La génesis de un escándalo que traspasa a los protagonistas y afecta la vida institucional de un país, por la absurda voracidad de poder de un puñado de dirigentes.

Link

Sigillu_Logo

October 25, 2007 - Posted by | dispositivos de escucha, escuchas telefonicas, espionaje, ilegal, intercepcion, privacidad, seguridad, Spanish, tecnologia

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: