Sigillu

Secure Communications

López Murphy tiene pinchados los teléfonos de su despacho

La irregularidad se descubrió en un procedimiento judicial

* También están intervenidas las líneas de dos secretarios del área económica

* Ya no se pueden escuchar las conversaciones porque se instaló un sistema de protección

El ministro de Economía, Ricardo López Murphy; su segundo, el secretario de Hacienda, Daniel Artana, y el secretario de Defensa de la Competencia y del Consumidor, Carlos Winograd, tienen intervenidos ilegalmente los teléfonos que utilizan en el ministerio.

Estas pinchaduras, realizadas con tecnología de última generación, fueron detectadas ayer en un procedimiento de más de cuatro horas que la Justicia ordenó para controlar la central telefónica del Palacio de Hacienda.

El titular del juzgado federal Nº 4, Rodolfo Canicoba Corral, investiga una denuncia penal impulsada por el ex ministro de Economía José Luis Machinea cuando a pocos días de asumir los técnicos del ministerio descubrieron que 21 de las 33 líneas telefónicas estaban intervenidas.

Estas escuchas fueron neutralizadas más tarde, al instalarse un sistema de protección telefónica que evitó que desde el exterior pudieran grabarse las conversaciones en los despachos.

Sin embargo, la red de espionaje no sólo continuó conectada sino que mejoró su capacidad técnica. Al revisar ayer la totalidad de los teléfonos, los funcionarios judiciales se encontraron con otra sorpresa: cuatro líneas (dos directas) que pertenecen a López Murphy habían sido interceptadas en forma irregular.

También lo fueron los teléfonos de sus dos secretarios. En el Palacio de Hacienda restaron importancia al procedimiento judicial, al que calificaron de operativo de “rutina”.

“Todos sabemos acá que los teléfonos están pinchados”, minimizaron el episodio voceros del área. Ayer, el nerviosismo no estaba centrado en los “ruidos” telefónicos, sino en los que pudiera producir el anuncio de hoy de las medidas económicas.

Según informaron a La Nación fuentes que participaron de este operativo, los instrumentos hallados son todos de tecnología digital, de última generación (aparato STG-BIOS, modelo TDM 99904230).

Lo novedoso es que se pudo individualizar el cable de fibra óptica que había sido utilizado para pinchar los teléfonos. Los expertos opinaron que, con ayuda de Telefónica de Argentina, este elemento permitiría conocer la procedencia del espionaje.

Un cable idéntico se encontró en la Secretaría de Inteligencia (SIDE) en un procedimiento judicial dispuesto por el juez Jorge Urso.

Este tipo de material, entre otras bondades, posibilita el transporte de una gran cantidad de líneas intervenidas (hasta 2000). En ese flujo habrían aparecido otras líneas de la zona de Plaza de Mayo.
Más sospechas

La sospecha es que el Ministerio de Economía no es el único organismo interceptado por los hackers telefónicos. Ayer trascendió que un operativo similar se había realizado hace unos días en la Casa Rosada, con resultados también similares, aunque no pudo conocerse el nombre de los funcionarios perjudicados.

Pasado el mediodía, una delegación integrada por una decena de funcionarios judiciales, policiales y técnicos llegó al 1er. piso del edificio de la calle Hipólito Yrigoyen con computadoras especializadas para inspeccionar líneas de teléfonos.

El grupo estaba compuesto por empleados judiciales, miembros de la Policía Federal, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). El ingeniero en telecomunicaciones Claudio Garbarz concurrió en representación del ministerio como responsable de la seguridad telefónica.

En el acta, que fue firmada al finalizar el procedimiento, se dejó constancia de todas las irregularidades aparecidas en los teléfonos discados. Estas anomalías se leyeron en una pantalla como una sucesión de números y letras. Después de que se retiró la comisión judicial, las escuchas fueron bloqueadas con el mismo mecanismo que existía. Si bien esta causa judicial por un delito contra la seguridad pública se originó por una denuncia del antecesor de López Murphy, los equipos interceptores localizados ahora aumentaron su calidad de captación. Hace un año, el canal transmisor tenía capacidad para pinchar apenas 30 líneas y no se había utilizado fibra óptica.

El instrumental digital de marca AST correspondía a la empresa que es proveedora exclusiva de la agencia norteamericana National Security Agency (NSA), el organismo que reemplazó a la CIA en el espionaje telefónico.

De todas formas, los funcionarios de Economía no pudieron establecer el origen de esta conexión ilegal.

Para contrarrestar esta situación, los técnicos del ministerio instalaron un sistema de protección que consiste en bombardear con un virus telefónico el equipo interceptor, que impide las escuchas ilegales.

La existencia de pinchaduras telefónicas volvió a quedar en evidencia, hace unas semanas, cuando la diputada Elisa Carrió (UCR-Chaco) denunció que sus teléfonos particular y celular estaban intervenidos.

Por este tema, la legisladora que investiga el lavado de dinero en la Argentina fue citada a declarar al Congreso, donde se estudia una postergada ley para regular el uso legal de las escuchas.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=56142

Advertisements

October 26, 2009 - Posted by | Argentina, dispositivos de escucha, escuchas telefonicas, espionaje, ilegal, intercepcion | , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: