Sigillu

Secure Communications

Escuchas ilegales: Oyarbide le negó la excarcelación a Palacios

El ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge Palacios seguirá detenido ante la existencia de riesgo para el entorpecimiento de la investigación de las escuchas ilegales si es excarcelado, resolvió el juez federal Norberto Oyarbide.

La decisión fue tomada por la tarde, al rechazar un planteo de excarcelación de la defensa de Palacios, que seguirá detenido en el penal de Marcos Paz a la espera de que el juez resuelva su situación procesal, informaron fuentes judiciales.

Igualmente la decisión del juez será apelada ante la Cámara Federal porteña, que tendrá la última palabra, explicaron en el juzgado.

Ayer el fiscal de la causa Jorge Di Lello también se opuso a excarcelar al comisario retirado de la Policía Federal acusado de haber sido el impulsor de la escucha ilegal al familiar de victimas del atentado a la AMIA Sergio Burstein.

Sin embargo como los delitos por los que se lo acusa son excarcelables y se presentó espontáneamente a la Justicia para quedar detenido, el fiscal había dejado a criterio final del juez si correspondía dejarlo preso por el único motivo posible, riesgo de entorpecer la marcha de la pesquisa.

Oyarbide entendió en su resolución que este riesgo existe por los cargos que ocupo Palacios y ante las medidas que la causa todavía tiene pendientes.

El detenido pidió ampliar su declaración indagatoria, algo que ocurriría la semana próxima, para hablar sobre mas de cien llamados intercambiados en los últimos meses con el detenido Ciro Gerardo James, ya procesado con prisión preventiva por las escuchas hechas en connivencia con policías misioneros.

James está acusado de escuchar a Burstein, al empresario Carlos Ávila y se sumo un cuñado del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Federico.

Por otra parte, el también comisario Osvaldo Chamorro y ex jefe de la Metropolitana se presentó espontáneamente en el juzgado para ponerse a disposición del juez, luego que trascendió la decisión de llamarlo a indagatoria que tomaría el magistrado.

Esto se resolvió tras el hallazgo en su computadora de unos 400 pedidos de informes patrimoniales sobre el jefe de Gabinete de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta, legisladores y hasta el director del diario La Nación Bartolomé Mitre.

<link>

November 22, 2009 - Posted by | Argentina, escuchas telefonicas, espionaje, ilegal, seguridad, Spanish

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: