Sigillu

Secure Communications

La sinuosa ruta del espionaje porteño

Macri da una señal y designa a un civil, el actual diputado Eugenio Burzaco, como próximo titular de la Metropolitana. Al día siguiente, el Gobierno porteño admite que en su fuerza hay unos 20 ex espías de la Federal. “Es para inteligencia criminal”, justifican.
Se complica la causa para los Macri, cuando se conoce que entre los escuchados por James está el parapsicólogo Néstor Leonardo, ex cuñado del jefe de Gobierno (estaba casado con su hermana Sandra). “Es un disparate”, niega el vocero de Macri. Leonardo acusa a Franco Macri de haberlo mandado a espiar. El 9/11, el empresario saca una carta desmintiendo la versión. Ese mismo día, en el juzgado de Oyarbide dicen que James pinchaba unas 40 líneas.

En un confuso episodio, resulta herido el ex cuñado de Macri. Una versión habla de intento de robo. Oyarbide abre dudas, ya que ese día el parapsicólogo había denunciado amenazas de Franco Macri en 1999. En el macrismo hablan de una “mano negra” y le apuntan al kirchnerismo. El jefe de Gobierno dice que fue “un episodio de inseguridad”. El abogado de Leonardo lo califica como “un intento de asesinato, en un 80%”.

Mientras Macri celebraba en España su foto con el rey Juan Carlos y buscaba instalar su candidatura presidencial, los peritajes en la computadora de Chamorro revelan que el jefe de la Metropolitana tenía en su poder información de legisladores opositores e incluso del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

Después de reunirse con Oyarbide y comunicarse con Macri en Madrid, el ministro Montenegro anuncia en conferencia de prensa el pedido de renuncia a Chamorro. Se confirma que el ex jefe policial también tenía información de un director del diario La Nación. A la mañana, Oyarbide desliza que entre los “espiados” hasta podían estar Néstor y Cristina.

Trasciende en los medios que el familiar de AMIA Sergio Burstein y el empresario de medios Carlos Avila eran escuchados por pedido de la Justicia misionera. Los involucraban en extrañas causas y las escuchas eran solicitadas por el policía Ciro James. También se sabe que la hija de Burstein había recibido un anónimo diciendo que a su papá lo había mandado a espiar el “Fino” Palacios, jefe de la Policía Metropolitana. El 5/10 lo detienen a James.

El 8/10 el juez Norberto Oyarbide ordena detener a dos policías misioneros que colaboraban con James para hacer las escuchas. Una semana más tarde, el ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, declara en la Justicia y dice no saber “exactamente” qué hacía James en su cartera, pese a que cobraba 6.500 pesos mensuales como asesor.

Allanan las oficinas de la Metropolitana, entre ellas la de Osvaldo Chamorro, reemplazante de Palacios (desde el 25/08) en la fuerza porteña. Se conoce que James había hecho decenas de llamadas desde esa zona. Montenegro insiste en culpar al espía, por ocultar “que trabajó en la Federal”. Luego, Clarín revela que Chamorro conocía el pasado de James. El 22/10, Macri sale a dar la cara y acusa al Gobierno nacional y a la Federal de querer “boicotear” a la nueva Metropolitana.

Montenegro y Narodowski van a dar explicaciones a la Legislatura, que fracasa en su intento de interpelarlos. La oposición le apunta a Macri como “responsable del escándalo”. El ministro de Seguridad mantiene su teoría del complot y asegura que “el Gobierno de la Ciudad no realiza tareas de inteligencia ni hace escuchas”. Ese mismo día, se conoce que Oyarbide investiga 290 contactos entre James y la cúpula de la Metropolitana, sobre todo con Palacios y Chamorro.

Mauricio Macri concreta su amenaza y denuncia en la Justicia al Gobierno nacional y pide allanamientos para que se busque información vinculada al espía James. Es para sostener que el policía había sido infiltrado para obstaculizar la formación de la Policía Metropolitana

<link>

November 22, 2009 - Posted by | Argentina, escuchas telefonicas, espionaje, ilegal, privacidad, seguridad, Spanish

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: