Sigillu

Secure Communications

Argentina – Escuchas con Arbitros como protagonistas

Grondona recibió una grabación y tomó la decisión sin dudar. Habría más casos. Esto recién empieza.

Aníbal Hay ayer dejó de ser empleado de la AFA. El ex árbitro internacional, que dirigió en Primera entre 1984 y 1999, actualmente se desempeñaba como asesor de Jorge Romo, el presidente del Colegio de Arbitros, y también estaba involucrado en las relaciones públicas de la casa madre del fútbol argentino. Oficialmente nadie quiso, ni se animó a decir los motivos. Rápidamente, desde el primer piso de la calle Viamonte 1366, deslizaron que su salida era el primer paso de una gran “reestructuración” que es inminente. Sin embargo, una fuente arbitral le confirmó a Clarín que “Julio Grondona fue el que dio la orden de echarlo”.
¿Y por qué el presidente de la AFA tomó semejante determinación? A Grondona, que llegó ayer del sorteo de la Copa Libertadores realizado en Asunción y que no es común verlo un viernes en la AFA, le presentaron una grabación telefónica en la que Hay le habría sugerido favorecer a un equipo en un partido de la primera fecha del Torneo Apertura. La escuchó atentamente en su despacho y en el mismo momento en que apretó el stop dijo sin titubear: “Echenlo”.
Cerca de la tardecita, el escándalo tomó color. Se multiplicó por todas lados. Desbordó a todos. El secreto, que duró casi 10 días, se hizo público. Y entonces, el nombre del árbitro rebotó en cada rincón del ambiente futbolero: Cristian Faraoni. También se supo el partido en cuestión: San Lorenzo contra Atlético Tucumán. Y hasta trascendió que había 80 mil pesos como un suculento incentivo.
Pero, ¿quién le hizo llegar la grabación a Grondona? Cuentan que fue el propio Faraoni, quien tenía una excelente relación con Hay pero que en los últimos tiempos se partió por la mitad. ¿Y por qué lo hizo ahora, después de tanto tiempo, y no inmediatamente cuando ocurrió el repudiable hecho? Más de una vez estuvo tentado en presentarla; pero recién lo hizo días pasados cuando alguien desde adentro le dio el visto bueno…
¿Qué sucedió en esa primera fecha? San Lorenzo en su cancha le ganó 3 a 1 al recién ascendido Atlético Tucumán y el arbitraje de Faraoni tuvo groseras fallas. No sancionó una clarísima infracción de Gonzalo Bergessio al arquero Lucas Ischuk en la jugada del primer gol de San Lorenzo y no cobró un penal de Nicolás Bianchi Arce contra Juan Pablo Pereyra.
Como para agregar aún más confusión al caso, pasadas las 18.30, Hay, que además de formar árbitros en el Municipio de Tres de Febrero y de ser columnista en el programa “90 minutos” que se emite por Fox Sports, se retiró de la AFA sin confirmar su despido: “La AFA, como cualquier empresa, tiene la potestad de mantener o despedir a sus empleados. No me llegó ningún telegrama ni nadie me informó algo al respecto”. Al ratito, Ernesto Cherquis Bialo, vocero de AFA, afirmó en AM 1110 que “ante la leve sospecha, hay que actuar con el manual de la ética y la moral y actuar rápido. Desconozco las razones, pero la AFA nunca toma una decisión espasmódica, ni por un solo hecho, tuvo que haber una reiteración de cosas”. ¿Qué habrá querido decir con eso de que la AFA no toma decisiones por un solo hecho?…
El Secretario General de la Asociación Argentina de Arbitros, Alejandro Toia, también se refirió a este escabroso tema. “Tengo confianza tanto en Aníbal Hay como en Cristian Faraoni. También confío en la AFA. Pero esto hay que analizarlo bien y ver realmente lo que pasó”, deslizó enfáticamente.
En San Lorenzo, mientras tanto, la noticia impactó. El presidente Rafael Savino le dijo a Clarín que “sí, estamos al tanto de los rumores pero me parece que involucrarnos en una cosa así es una locura; ningún dirigente de San Lorenzo sería capaz de hacer una cosa así”. Otros miembros de la Comisión aseguraban que esto podía ser un pase de facturas de la AFA…
“Esto recién empieza, eh… Si Grondona hizo esta movida es porque algo grosso se viene”, reveló una fuente muy ligada al referato. Al parecer, la idea del titular de la AFA es, de una vez por todas, “purificar” la estructura arbitral.

Fuente:
http://www.clarin.com/diario/2009/11/28/deportes/d-02050656.htm

Advertisements

November 28, 2009 - Posted by | Argentina, escuchas telefonicas, espionaje, ilegal, seguridad | , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: