Sigillu

Secure Communications

Se aviva escándalo en Colombia por espionaje a jueces y opositores

El escándalo por el espionaje del servicio secreto colombiano a magistrados, opositores y periodistas se avivó por unas pruebas de que la orden pudo provenir de la sede del Gobierno, lo que fue desmentido por el presidente Álvaro Uribe este martes.

UribeÁlvaro Uribe, presidente de Colombia.

“Lo digo bajo juramento, a usted y toda la opinión pública colombiana. Este es un gobierno que no apela a procedimientos turbios. Es un gobierno que procede de frente. Eso de mandar a hacer interceptaciones es ajeno a la manera de pensar y de obrar de este gobierno” , dijo Uribe a la radio Santa Fe de Bogotá.

Estas declaraciones responden a pruebas reveladas el fin de semana por la Fiscalía General acerca de que las escuchas ilegales y seguimientos pudieron ser ordenado desde la Casa de Nariño (sede presidencial) .

El espionaje afectó a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, políticos opositores y periodistas críticos. El DAS es un organismo que depende directamente de la Presidencia. Uribe anunció hace meses una reforma al organismo que aún no ha sido aprobada por el Congreso.

El presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, comparó el hecho con el caso watergate de Estado Unidos, y dijo a periodistas que “se está ante una conspiración de Estado, una acción criminal” .

Por su parte, el candidato presidencial del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda) , Gustavo Petro, uno de los espiados, dijo que denunciará a Uribe ante la justicia como responsable de las escuchas.

El escándalo, que fue revelado por la prensa a principios de 2009, resurgió la semana pasada luego que la Fiscalía capturó a Gian Carlo Auque De Silvestri, ex director de Inteligencia y ex secretario general del DAS, y a Germán Villalba, ex subdirector de fuentes humanas.

También fueron detenidos otros cinco ex altos funcionarios del DAS, entre ellos el ex jefe de inteligencia, Fernando Tabares; el ex director de contrainteligencia, Jorge Lagos y la ex directora operativa, Luz Marina Rodríguez.

Link

Advertisements

April 19, 2010 - Posted by | Colombia, escuchas telefonicas, espionaje, ilegal, seguridad, Spanish

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: