Sigillu

Secure Communications

Protestan en Italia contra decreto que limita escuchas telefónicas

Cientos de personas protestaron hoy ante el Parlamento italiano contra un decreto de ley que prevé multas y penas carcelarias para diarios y periodistas que publiquen escuchas telefónicas realizadas durante investigaciones judiciales.

“El gobierno busca una sola cosa: debilitar la actividad indagatoria, en especial contra la mafia y la corrupción, imponiendo el oscurecimiento mediático sobre todo cuando el caso involucra al poder y sus negocios”, dijo el eurodiputado Luigi De Magistris, quien apoya la protesta.

El decreto de ley en cuestión, cuya discusión se reiniciará el lunes próximo en el Senado, prevé limitar el uso de escuchas telefónicas en las indagaciones judiciales y de la policía.

En particular, contempla que las intercepciones de conversaciones telefónicas sean autorizadas solamente “en presencia de graves indicios de delito” y si resultan “absolutamente indispensables” para las investigaciones.

Para los magistrados lo anterior carece de sentido pues, han dicho, si existen “graves indicios” de delito, se procede al arresto y no a las escuchas.

El decreto también prevé multas de hasta 500 mil euros (unos 600 mil dólares) para los periódicos que publiquen las escuchas.

Para los periodistas se contemplan multas de unos 20 mil euros (unos 30 mil dólares), dos meses de cárcel y la suspensión temporal de la licencia para ejercer la profesión.

Las asociaciones de periodistas y magistrados se han movilizado contra la iniciativa, al tiempo que el subsecretario de Justicia estadunidense, Lanny A. Brauer, la criticó.

“No quisiéramos que sucediera algo que impidiera a los magistrados italianos hacer su óptimo trabajo: las interceptaciones son un instrumento esencial para las investigaciones y el combate a la mafia”, señaló en rueda de prensa en la embajada estadunidense en Roma.

Brauer dijo que “Italia ha hecho grandes progresos en las investigaciones y en la persecución de grupos mafiosos que operan dentro de sus fronteras”.

Por su parte, medios de comunicación, como periódicos o la televisora Sky, han anunciado que impugnarán ante diversas cortes europeas el decreto, en caso de que sea aprobado.

La normativa también vetaría las grabaciones televisivas de un juicio si al menos una de las partes se opone.

El decreto ha sido presentado luego de las recientes publicaciones por la prensa de interceptaciones telefónicas que han destapado casos de corrupción en la política o el mundo del deporte.

Asimismo la prensa ha dado a conocer escuchas comprometedoras contra el primer ministro Silvio Berlusconi, como conversaciones en las que la prostituta de lujo Patrizia D’Addario confirmaba haber sido pagada para entretenerlo.

“Muchos italianos han sufrido la barbarie de ver noticias privadas publicadas en las primeras planas de los periódicos sin ningún filtro. Esta barbarie debe acabar”, declaró a su vez el canciller, Franco Frattini.

May 22, 2010 - Posted by | Uncategorized

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: